¿Existe el Rap Cristiano?

Por Horacio Contreras.




No existe el RAP CRISTIANO. Igual como no pueden existir sinfonías cristianas, ni baladas cristianas, ni nada que su "forma" o estructura musical no sea de origen cristiano. En cambio, por ejemplo, las únicas estructuras formales, musicalmente hablando, que tienen origen exclusivamente cristiano protestante son el CORAL PROTESTANTE (invento de la reforma) y los HIMNOS EVANGÉLICOS (invento del metodismo). Es decir, son formas musicales que se originaron bajo circunstancias socio-culturales cristianas.

A la música, como arte, le es inherente un lenguaje determinado. Así como a las artes plásticas le son inherentes las formas y los colores, a la música le es inherente los sonidos y los ritmos. La combinación de dichos elementos y sus derivados conforman un lenguaje. Es así como en el barroco encuentras un lenguaje, en el romanticismo otro, y en la época contemporánea otro. Y dependiendo de la mezcla que hagas con dichos elementos obtendrás un lenguaje que te transmitirá un mensaje determinado. Y para entender mejor ese lenguaje, se debe tener en cuenta el contexto socio-cultural que lo ha originado.

Un ejemplo claro es el lenguaje hablado: existen los fonemas y los morfemas. Y la combinación de ellos, bajo un lenguaje te dirán una cosa, pero en otro lenguaje significarán algo distinto. Tal es el caso, por ejemplo, de la palabra "CHAO" en español, que significa adiós, que es muy similar al sonido "CIAO", que en italiano significa lo contrario: hola.

Y es así como cada lenguaje tiene su contexto. Si sacas el lenguaje del contexto puedes obtener un mensaje erróneo. Con la música ocurre exactamente lo mismo: la combinación de sonidos y ritmos ¡¡siempre te dirán un mensaje!! (aunque no haya texto). Cuanto más si tú conoces el contexto socio-cultural que ha originado el lenguaje utilizado en determinada forma de música. Por ejemplo, no es entendible que una estructura musical como el ROCK, cuyo lenguaje musical está estudiado para producir confrontación, shock, descontrol y por ende expresión de protesta social, vaya acompañado de un texto que exprese paz, tranquilidad o autocontrol.

Inevitablemente se estará produciendo un mensaje confuso. Si necesitas tomar un vaso con agua que está a tu mano derecha, y le ordenas a tu mente mover la mano derecha, pero en su lugar mueves la izquierda en sentido contrario ¿podrás alcanzar el vaso?. Imposible. Dos mensajes opuestos no pueden llegar a cumplir un mismo propósito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, asi como usted tiene su propio "punto de vista", ahi le va el mio, en todo el rollo que usted me dice que de donde viene,que su contexto socio-cultural,que esto que el otro, entiendo claramente que los Himnos Evangelicos se originaron bajo circunstacias S-C-C, dejeme hacerle una aclaracion, este tipo de musica, por que tambien musica, asi como la fue en la epoca donde habia trobadores, etc. que tambien tuvieron su epoca y vivian,cantaban y adoraban conforme a su epoca, en lo particular el Rap es musica que se caracteriza como musica de alcanze y es un metodo muy eficaz de evangelismo, y si usted no puede creer que atravez de esta musica Dios ha alcanzado miles de almas y les ha salvado de sufrir una muerte eterna (No digo que la musica salve,por que nuestro Salvador es Jesucristo), dejeme decirle y con todo respeto que usted tiene una vista muy corta, por que entiendo perfectamente cuales son los origines del Rap inclusive donde se originaron, pero si le tengo que decir que este tipo de musica,haya salido de donde haya salido, pero combinado, con la palabra que trae vida y la uncion del ALTISIMO, causa gran impacto positivo en jovenes perdidos, espero que no malinterpre mi opinion, y que vea a su alrededor hay chamaquitos que escuchan rap del mundo y se dejan llevar por su mensaje enteramente negativo por que satanas no pierde el tiempo, y si ha habido Ministros que en el Nombre de Jesus han utilizado esta musica para traerlos a los pies de Cristo, usted deberia darle Gloria a Dios, por que el que no esta contra nosotros con nosotros esta. Mar. 9:40.

He aqui un buen ejemplo:
http://es.youtube.com/watch?v=rzmSho30wTM&feature=related

Un saludo y que Dios le bendiga.

Anónimo dijo...

que tal? yo opino lo mismo que el hermano, para empesar la musica es del señor fue creada por el entonces sea cual sea la corriente musical acompañada con la palabra del papi es de bendicion, el pensamento del hermano que propuso el tema se puede ver que es un poco cuadradopero bueno cada loco con su tema pero recuerden que no hay limites ni forma para adorar a cristo que uno lo haga de la manera que lo sienta.

Anónimo dijo...

bueno cada uno defiende su razon de acuerdo a su entendimiento y gusto particular hay mucha distorcion en cuanto acoplar la palabra del Sr. a los gustos del mundo k les parece por ejemplo una cumbia cristina, que su ritmo invita al movimiento y al baiven o que tal un corridito cristiano norteno cada cual adapta o acomoda las palabrs de alabanza adherezadas con la emocion de la musica para lleger , tocar, hacer bibrar als emociones del hombre y ganar adeptos si hay muchos
k se acomodaran por su propio gusto y gozo en los sonidos de la musica k tal acapela (cantare con el espiritu pero tambien con el entendimiento,, sin la musica de regueato, guitarras acordeon, panderos herradamente muchos creen k no es alabanza pues no sienten nada, sin el adherezo del ritmo musical que tal derramando el espiritu verdaderamente con decencia y orden 1 cor 14:40

la orden del Sr fue dada desde el antiguo testamento
por lo mismo Dios que lo ve todo y escudrina lo profundo del corazon humano (k no es tan profundo cualkira con poco entendimiento puede ver la emocion al acorde de los instrumentos pero no es lo mismo con tu propia voz,
era para darle libertad y rienda suelta si hay muchas formas de debatir para acomodar la musica , los ritmos especialmente lo que esta de moda a la alabanza del Sr.

es lamentable que todo esto arrastre a tanta gente k escucha, le gusta y repite, sin juzgar ni discernir; peor aun arrastrar a la ninez, juventud a una forma de supuesta alabanza (dandose gusto personal aun peor creando un negociaso multimillonario muchas veces con personas alejadas del temor del sr. Compositores ateos, creyente, y ambisiosos de ganacias con la venta de materia que infecta la mente incauta
habra muchos k opinen ya lo se si el Sr ordeno algo no sera mejor obedecr k seguir la corriente (incienso especifico !!! nadb y abiud creyeron como muchos hoy, incieso es incienso cierto , k les paso ?
alabanza de corazon al Sr.
adherezada con accion de gracias no sera lo k el mejor conviene
Roberto Diaz
pd. sigo orando por sus almas y su entendimiento.

Sharys Mc dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON SU POSICION..

EL RAP CRISTIANO SI EXISTE.. YA QUE EL RAP SE UTILIZA COMO UNA HERRAMIENTA PARA PREDICAR EL EVANGELIO...

YO LO SE MUY BIEN PORQUE PREDICO EL EVANGELIO A TRAVES DE ESTE ESTILO MUSICAL..

CUANDO NO CONOCIA A DIOS MUCHAS PERSONAS ME HABLARON DE ÉL PERO SIEMPRE MANTUVE MI DISTANCIA PORQUE SABIA QUE ME MIRABAN DIFERENTE POR MI FORMA DE VESTIR..

PERO CUANDO A MI SE ACERCARON PERSONAS QUE COMPARTIAN LO MISMO QUE YO, ACEPTE QUE ME HABLARAN DE CRISTO Y ENTREGUE MI VIDA A ÉL...

NO TAN SOLO PORQUE ELLOS ME HABLARON DE DIOS... SINO POR LA MUSICA QUE CANTABAN ESOS JOVENES PORQUE DESPUES QUE ELLOS ME HABLARON EMPESE A BUSCAR RAP CRISTIANO Y CADA LETRA CADA MELODIA LLENA DE LA UNCION Y GRACIA DE DIOS FUERON LLENANDO MI CORAZON HASTA EL DIA DE HOY..

Y ASI COMO ELLOS ME HABLARON A MI
DE DIOS A TRAVES DE LA MUSICA RAP
ASI TAMBIEN LO HAGO YO Y HE VISTO LA MANO PODEROSA DE DIOS CUANDO VEO A JOVENES RENDIRSE ANTE SUS PIES Y SOLO CON UNA CANCION..

DIOS HABITA EN LA ALABANZA DE SU PUEBLO...

DIOS LES BENDIGA...

AQUI LE DEJO UN VIDEO DE RAP CRISTIANO.. TOMESE EL TIEMPO DE VERLO..

http://www.youtube.com/watch?v=_g6whAgxgOQ

ATTE SHARYS MC..

Anónimo dijo...

Hola y con todo respeto muchos piensan que la música es algo amoral es decir que no es ni mala ni buena y que eso depende exclusivamente de la letra pero nadie evalúa los ritmos por su origen (cosa en la que el autor razón tenía en señalar dado que la biblia en el libro de lucas nos manda a investigarlo todo desde su origen) o su mensaje sublimimal porque ciertos ritmos por más bella que sea la letra inducen la conciencia la alteran y Dios no actúa violentando la conciencia es aún más preocupante cuando se ve que está mucha de está música moderna "cristianizada" contiene ciertos mensajes relativos al peligrosísimo ecuménismo y está estrategia de cristianizar algo (no alguien) de origen pagano no es nueva satanás la uso ya en tiempos de la iglesia primitiva y de por ese chasco se formó la iglesia católica que fue y es la obra maestra de satanás en la fusión de cristianismo y paganismo cuidado reflexionar necesitamos hay que ser muy metículoso con la música que escuchamos con esto digo esto es un llamado a la conciencia no se trata de condenar a las personas pero sí de someter a prueva las prácticas sin dejarse persuadir por las multitudes y teniendo sumo cuidado de la doctrina porque lo que cuenta no son números sino personas dispuestas a dejarlo todo porque Cristo es todo más las modas el paganismo y lo mundano es nada y puede ser tropiezo y es así que Cristo dándonos todo nos pide nada a cambio en tanto nuestra libertad de conciencia lo debida bendiciones!!

Anónimo dijo...

Ante todo debe existir devociom y solemnidad a Dios... O sino asistimos con la misma ropa que jugamos futbol o algo asi a la iglesia.es una falta de temor y respeto..No sepuede usar herramientas del maligno como propias

Anónimo dijo...

El Dios Santo no utiliza herramientas inmundas. y menos a gente que no ha nacido de nuevo. el Cristianismo y el nuevo naciemiento es eso todo nuevo. tu renuncias a todo por amor a Cristo