¿Qué es un paradigma?

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Lo interesante de este concepto, que esta actitud está muy arraigada en las instituciones religiosas y eso, en muchos casos resulta perjudicial para los integrantes, porque en cierta manera limita el normal desarrollo intelectual y cultural de esas mentes pensantes.

Lo peor es que el "cuestionamiento" se interprete como una actitud revolucionaria por parte de los líderes, acostumbrados que el éxito de sus movimientos está fundado en base al sometimiento de los feligreses.

El siguiente PowerPaint, nos muestra a través de un ejemplo muy didáctico y con cierto sentido del humor cómo puede darse este fenómeno, que en general no nos damos cuenta de como nos son impuestos.


Cómo nace un paradigma

Grandes saludos

No hay comentarios: