¿Te estás iniciando en Internet ? 10 Consejos para neófitos de la red que no puedes dejar pasar.

Una guía en diez pasos para que amplies tu conocimiento sobre la red y mejores tu uso de ella.


Aunque todo aquel que entra por Internet está impulsado por un potente espíritu autodidacta, la vasta inmensidad de la red, combinada con su naturaleza caótica y sin direcciones claras, hacen que uno pueda perderse con facilidad. Sigue este sencillo y conciso decálogo de consejos y amplia tus horizontes cibernáuticos.

1. No tengas miedo: pulsar no es ofender

Uno de los principales problemas que encontramos en los que comienzan a navegar es el miedo a pulsar en enlaces a otras páginas. Es como quien sale de su pais por primera vez. Todo parece extraño y potencialmente peligroso. Hay que entender que pulsar en un enlace de una página conocida y de confianza (cualquiera de las que uno puede encontrar en http://recursosparacristianos.blogspot.com) no comporta ningún tipo de riesgo.

Siempre que nos movamos por páginas de grandes compañías o páginas puramente informativas, estaremos seguros, por lo que no hay que tener miedo a la hora de pulsar en un enlace.

2. Pregunta

Dado que la indexación de la red es un concepto bastante abstracto, si no queremos pasarnos horas en buscadores intentando encontrar una web que sea realmente útil, podemos ser visitantes asíduos de foros y blogs, buscando la interacción con el resto de usuarios y aprovechando su conocimiento de la red para encontrar joyas ocultas que solucionen nuestras peticiones de información.

De igual manera, podemos preguntar a nuestros contactos de messenger, o a quien conozcamos vía correo electrónico. Y es que uno tiene tanta información potencial como contactos bien informados tenga.

3. Créate una buena colección de favoritos

El botón "añadir a favoritos" es uno de tus principales aliados cuando comienzas a navegar. Cada vez que encuentres una página que te interese (http://recursosparacristianos.blogspot.com) o que pueda llevar a otras páginas que te interesen, ponla en favoritos. Así, si un día necesitas información, no tendrás que comenzar a buscar desde cero, ya que tendrás tu propio "minibuscador" de páginas útiles.

4. Entiende a tu navegador

Para navegar seguro por Internet, es crucial que entiendas lo que te dice tu navegador. Una ventana emergente bloqueada (pop-up) no es que ésta sea necesariamente mala para nuestro equipo, sino que seguramente es simplemente un anuncio. En cambio, un control "ActiveX" es un programa que puede ser potencialmente peligroso, por lo que deberemos preguntar a alguien que realmente sepa lo que es antes de aceptar su ejecución.

Pasa lo mismo con la descarga no deseada de programas. Cualquier cosa que se tenga que descargar e instalar es potencialmente un virus o un gusano, por lo que debemos tener un cuidado extremo a la hora de aceptar cualquier petición de descarga o instalación.

5. Cuidado con los falsos avisos

Siguiendo con el punto anterior, una vez que conozcamos cómo nos avisa nuestro navegador, sabremos si un aviso que nos aparece de repente en pantalla es realmente un aviso genuino de nuestro propio equipo o se trata de un falso aviso ejecutado desde una página web.

Estos avisos suelen avisarnos de que nuestro equipo no está seguro, de que se ha detectado un error en nuestro disco duro, etc. Para estar seguros de que no se trata de un aviso de nuestro propio equipo, lo mejor es cerrar el navegador de Internet (todas las ventanas) y esperar a ver si se repite el mensaje de aviso cuando el navegador no se está ejecutando.

6. Usa el sentido común

Esta norma es aplicable a cualquier actividad que tenga que ver con Internet. Cuando utilizan el correo electrónico, la web, o el messenger, parece que los neófitos tienen una tendencia malsana a creerse todo lo que le dice la "Red". Uno tiene que navegar con un buen cortafuegos, antivirus, pero sobretodo con un exacerbado escepticismo.

No se trata de ir a la defensiva todo el rato, pero sí cuestionarse todo lo que nos llega desde Internet. Dado que no abres la puerta de tu casa a cualquier extraño, no hagas lo propio con un e-mail o con una página web que te dice que debes hacer algo si no quieres que te pase algo todavía peor.

7. La web no es omnisciente

Y es que la web no lo sabe todo. Se trata de un híbrido entre biblioteca y teléfono evolucionado, así que la "web" no sabe nada sobre ti, igual que, como se tuvo que convencer a algunas abuelas cuando comenzó la televisión, los que salen en la tele no te ven.

La World Wide Web es un conjunto de páginas, una biblioteca virtual que contiene una cantidad casi infinita de información, pero que si bien puede interactuar en algunos casos con nosotros, no hay nadie al otro lado de la pantalla esperando a que nosotros visitemos una página para intentar entrar en nuestro ordenador.

8. Aprende el vocabulario

HTML, URL, IP, DNS... si quieres navegar con la máxima seguridad y eficiencia, no está de más que conozcas lo que quiere decir cada uno de los términos que se utilizan con más frecuencia en la web. Saber qué es un vídeo "streaming" o lo que es un control "ActiveX" no requiere una carrera de ingeniería, y hará que sepamos por dónde nos movemos y nos permitirá comunicarnos mejor con otros usuarios.

9. Comprar por Internet

Comprar por Internet no es peligroso. Sólo lo es si no seguimos unas mínimas normas de seguridad. Si compramos en lugares de confianza (grandes compañías) y aparece un símbolo de "candado" en nuestro navegador, indicando que se trata de una conexión codificada (segura), no debemos tener más miedo que el que tengamos cuando demos la tarjeta de crédito para pagar en un restaurante.

10. Unos cuantos "NO"

NO pongas tu dirección de correo electrónico en una página web a menos que estés TOTALMENTE seguro de que no se utilizará para enviarte correo basura

NO descargues o instales ningún programa que no provenga de una página de confianza (por ejemplo: http://recursosparacristianos.blogspot.com)

NO juegues a minijuegos de páginas web que te prometan un premio como publicidad

NO te creas cualquier aviso que te salga en pantalla mientras navegues por Internet. Puede ser falso

NO "Aceptes" nada de lo que te salga en pantalla sin que tú lo hayas pedido

NO te olvides de disponer de un buen cortafuegos (firewall) y antivirus cuando navegues por Internet.



1 comentario:

juan dijo...

hola sabes baje el himnario y no se puede abrir por mas que ingreso la contraseña que "recursos" verdad? espero que me digan como abrirlo gracias, y por cierto es muy bueno la pagina es de mucha ayuda gracias